¿DEBERÍAN LAS COMPAÑÍAS DE FLAMENCO INCLUIR FISIOTERAPEUTAS ENTRE SUS FILAS?

Buenas tardes amigas y amigos.

Hace apenas una semana conversaba con el decano de los guitarreros granadinos acerca del desgaste físico que han sufrido bailaores y bailaoras a lo largo de los años de existencia del flamenco. Si bien los guitarristas también sufren tendinitis y algunas lesiones articulares, en la mano fundamentalmente, y los cantaores pueden padecer afonías o lesiones en el cuello, han sido los bailaores los grandes damnificados de esta profesión.

No es baladí la cuestión que planteamos. ¿Se cuidan lo suficiente los artistas flamencos? ¿Siguen rutinas de control como los deportistas? Hace más de diez años comparamos la musculatura de dos amigos: un jugador de fútbol y un bailaor flamenco. El volumen muscular era prácticamente idéntico pues ambos ejercicios utilizan los mismos músculos de una manera similar. Gluteos, isquios, cuadriceps, gemelos... Parecían dos esculturas similares. 

El desgaste de la rodilla en futbolistas y bailaores también es similar. En los años en que los que practican la danza flamenca bailaban sobre el suelo o en las cuevas, este desgaste ocasionaba lesiones graves tanto en rodillas como en caderas y como regalo, en la zona cervical. La gran artista del Sacromonte María 'La Coneja', rondando los 80 años, padece artrosis en las articulaciones de los miembros inferiores y severos problemas cervicales. 

Consultamos a tres jóvenes expertos de la clínica granadina de fisioterapia Higea (www.higeafisio.es ) José Miguel Funes, Francisco Cano y Alberto Cruz Garrido y nos comentan lo siguiente:

"Un bailaor flamenco o incluso el tocaor o el cantaor, son artistas que dedican muchas horas a lo que realizan y deben tomarse enserio el cuidado de su instrumento de trabajo, sean piernas, brazos o la voz, ya que una lesión mal curada puede suponer, en algunos casos, el fin de una carrera. Es importante que se tomen tan enserio acudir a un fisioterapia como lo hace un deportista ya que viven de su cuerpo. En la mayoría de los casos, además, los artistas flamencos realizan giras grandes y conciertos que los obligan a estar en perfectas condiciones previas para afrontarlas sin lesiones"

En cuanto a los beneficios de la fisioterapia nos aseguran que puede ayudar a "tener mejor tono muscular, en el caso de la voz puede ayudar para equilibrarla un poco, evitar la ronquera y los dolores de garganta, y con respecto al baile y el toque pueden prevenir enfermedades como la artritis, la artrosis, y muy diversas lesiones".

En nuestra opinión, es fundamental que el artistas flamenco tome conciencia de la necesidad de cuidarse, si bien los ejemplos que han tenido son claramente mujeres y hombres de una extraordinaria fortaleza, los duros tiempos que les tocó vivir no les facilitaban el acceso a este tipo de terapias que hoy tenemos tan a la mano. En los decálogos que se escriban en el futuro, en las mejoras y avances del sector de los artistas flamencos, este tipo de cuidados deberían constituir por sí solos un tema entero al que prestar la suficiente atención como para elevarlo a categoría de urgente.

Juan Pinilla

No hay comentarios: