JUAN PINILLA CANTA A GROUCHO MARX


EL CANTAOR DE HUÉTOR TÁJAR, INTRODUCE ALGO INAUDITO EN EL FLAMENCO: EL GENIO DEL HUMOR GROUCHO MARX POR TANGUILLOS DE CÁDIZ

(Contenido publicado en Granada Hoy por J.M. Bolívar)


Juan Pinilla conoce el paño, escribe en prensa y sabe disparar titulares a discreción. Es un tipo leído, se nota que le entusiasma lo que hace y además consigue trasmitirlo en sus respuestas.Se ríe al decirle que se nota que trabaja como periodista y sabe cómo obsequiar al escribiente con sentencias lapidarias. Algo, dicho sea de paso, poco habitual en el flamenco: "Es verdad. En algunas entrevistas me cuesta mucho sacarles las palabras".


A él las palabras le salen tan naturales como el cante y su voz, hablando y cuando entona, es calmada, armoniosa. Trasmite paz. ¿Nunca se pone nervioso? "No, en absoluto. Y en los conciertos tampoco. Estoy muy tranquilo. Disfrutando. Si acaso en los concursos, ahí sí que me entra una cosa por dentro".Esos nervios de los concursos no impidieron que el año pasado fuera el primer granadino que consigue la Lámpara minera, el prestigioso galardón del Festival de Cante de las Minas, que se celebra en la Unión (Murcia). Un premio que le ha valido el reconocimiento masivo de su arte.Tampoco le destempla actuar en su ciudad natal, más bien al contrario: "Me apetece mucho. Vendrá la familia y muchos amigos. Los de la Platería seguro. Es bonito".


Acompañándole estará su guitarrista de siempre, Luis Mariano, y un nuevo fichaje, la guitarrista Antonia Jiménez, a la que conoció a través del bailaor Manolo Liñán: "Es la mejor guitarrista de España y me gusta mucho su forma de entender la música. Estoy muy a gusto con ella".Sobre el repertorio de Cuando el cante se hace poesía, Pinilla nos habla sobre los poemas que ha decidido convertir en letras. "Canto Danae, un soneto de Ángel González. De Lorca he cogido unos fragmentos de La casada infiel y Dona Rosita la soltera. De Machado tengo varias letras de Cantares y alguna también de su hermano Manuel. También alguna letra de Ruiz de Amezcua. Cerraré con Alma dormida de José Hierro y De pintor a pintor de Ramón Gaya, que es un poeta y pintor con una biografía apasionante. Y, bueno, también hay letras de 'mi' Miguel Hernández, que me parece que tiene una poesía muy auténtica, muy pura".


La idea con el repertorio es "hilvanar la poesía popular con la culta" para que el ritmo de la actuación no decaiga y también porque las expresiones populares están muy unidas al ámbito del flamenco. Según Pinilla: "Todos los grandes poetas se han sentido interesados por las coplas populares en general y por el flamenco en particular como la expresión genuina del pueblo. Me parece muy interesante".


Cabe también en el listado de canciones algún que otro experimento. "He cogido unas letras de Groucho Marx y las he metido por tanguillos de Cádiz. Ha quedado muy simpático y es más distendido que otras partes del repertorio que suenan más serias o más solemnes. El humor de Groucho es un humor inteligente pero que a la vez también tiene un componente muy popular". A la hora de seleccionar poemas susceptibles de ser letras, Pinilla afirma que "no los leo, los canto directamente con la mente".

BUSCARINI DA EL CANTE.El cantaor flamenco Juan Pinilla y el grupo de pop-rock 'Los silencios de blanca' han puesto música al poema 'Orgullo' de Armand


Armando Buscarini, el poeta bohemio nacido en Ezcaray en 1904, pedía en su testamento dirigido al Rey Alfonso XIII que a su muerte (acontecida en el manicomio de Logroño en 1940) se realizaran «ediciones soberanas» de sus obras «con láminas y cromos de colores». En cambio, jamás imaginó en su breve pero intensa existencia que su obra diera pie incluso a canciones.
Hace ya muchos años que el rapero logroñés Puskas cantaba aquello de «Soy un Buscarini del rap» en sus primeras maquetas y algo menos hace del conocido pasodoble-marcha compuesto en honor de Armando Buscarini por Víctor Monge para la Banda Municipal de Música de Ezcaray. Ahora hay que sumar dos canciones que tienen al escritor riojano como entero protagonista.
No son canciones de jazz, como quizá hubiera de esperarse por la relación de este estilo musical con Ezcaray, sino versiones flamenco y pop del emblemático poema Orgullo, aquel que escribió con apenas dieciséis malogrados años y que finaliza con los célebres endecasílabos «Es verdad que yo sufro, pero oídme:/¿qué me importa sufrir si soy poeta?».
El cantaor Juan Pinilla y el grupo ‘Los Silencios de Blanca’ han grabado sendas versiones de este mismo poema.
El primero que se fijó en estos versos para ponerles voz y melodía fue el cantaor flamenco Juan Pinilla. Ganador del prestigioso premio Lámpara Minera del Festival Internacional de Las Minas de La Unión en 2007, Pinilla ultima la edición de un nuevo disco que editará en otoño RTVE. En el nuevo trabajo del granadino se incluye la versión flamenca de Orgullo, en cuya grabación han intervenido el guitarrista Luis Mariano (El Cigala, Estrella Morente), la taconeadora Jara Heredia y la cantaora La Coneja (Camarón, Lola Flores, Rafael Amargo), entre otros.
La canción resultante nació tras el recital que ofreció Juan Pinilla en Bodegas Riojanas de Cenicero durante su II Ciclo de Flamenco celebrado en noviembre del pasado año. «De Logroño me traje, entre otras grandes impresiones, el haber descubierto a un poeta hasta entonces desconocido para mí, a un Baudelaire riojano del que no había oído hablar y al que pretendo reivindicar», explica Pinilla.
El cantaor también ha participado con este tema en los homenajes celebrados en honor a Ángel González junto a Sabina, Pedro Guerra y Luis García Montero y ya prepara versiones musicales de otros poemas de amor y muerte que tienen firma de Buscarini.
Buscarini pop
Recién formado, Los Silencios de Blanca es un grupo de pop-rock de Pinto (Madrid). Laura (voz), Conchi (coros), Juan (guitarra), Ángel (bajo) y José Ramón (batería) surgen en su mayoría de la Escuela Municipal de Música de Pinto. Con sus dos primeras canciones se presentaron al I Festival Pinto Hispa-Rock; una de ellas era Orgullo.
Ángel Serrano, bajista del grupo y que trabaja en la Biblioteca Municipal de Pinto, explica así el acercamiento al escritor ezcarayense: «Al poco de llegar a la Biblioteca me puse a buscar en Internet referencias de escritores que pudieran ‘faltar’ en nuestras estanterías. Utilicé la página de El Poder de la Palabra [www.epdlp.com] y ahí es donde vi por vez primera,el nombre de Armando Buscarini y su poema Orgullo, que despertó mi curiosidad. Seguí leyendo sobre él y, ya absolutamente conmovido, se me ocurrió una línea para un tema».
De Ar,mando Buscarini, en la actualidad, se prepara la edición de su prosa y teatro.
FUENTE: DIARIO LA RIOJA.