ENTREVISTA DIARIO IDEAL


El cantaor y crítico flamenco Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en el prestigioso festival de La Unión (Murcia), actúa esta noche en la velada flamenca que acoge el Teatro Municipal de Armilla dentro de las fiestas locales. Pinilla comparte cartel, al cante, con Diego Clavel, María José Pérez, José Balao, El Zahareño y Judith Urbano. La guitarra será cosa de Miguel Ochando, Ramón del Paso y Luis Mariano, mientras que La Quica y su grupo nos harán disfrutar con el baile.


-¿Cómo lleva el premio de la Lámpara Minera?


-Bien, encajándolo como he podido. Ha supuesto un cambio cuantitativo reflejado en mayor número de contratos y en las horas que dedico al estudio.


-Todo el mundo habla bien de usted. ¿A qué se debe?


-Me llevo bien con todo el mundo, aunque mi premio les haya sentado mal a algunos. Lo mejor es no tenerlo en cuenta, ya que esta gente viene desde el racismo inculto. Como dice el fandango, «se siembra 'pa' recoger en el campo y en la vida».


-¿Hay tradición flamenca en su familia?


-Sí, mi padre canta mejor que yo y que muchos. Es un gran fandanguero y un gran aficionado, al igual que mis tíos.


-Defínase como cantaor


-Un perfecto imperfecto con muchas contradicciones y muchísima fe en el cante. A veces no sé si soy un crítico que canta o un cantaor que hace crítica. Hacer críticas me hace superarme aunque me considero mejor aficionado que cantaor


-¿Dónde canta más cómodo?


-Los festivales abiertos me 'mosquean' un poco porque la luz incita al público a hablar, mientras que en los teatros o recintos cerrados no ocurre. Donde se canta más a gusto es en el ambiente de una peña; allí el rito flamenco todavía es posible.


-¿Cómo es el aficionado granadino?


-La afición granadina está marcada por el carácter hermético de la ciudad. Podemos identificarlos con el aspecto de la Alhambra: rocoso por fuera y riquísimo por dentro. El aficionado de la tierra brilla por dentro, y eso lo saben los que vienen a actuar aquí. Como anécdota, puedo contar que he visto a figuras temblar en La Platería antes de arrancarse.


-Los palos de Granada son maravillosos ¿Por qué no pegan fuerte fuera de nuestra provincia?


- Los palos de Granada tienen un sentido más moruno y más enrevesado. Son otra muestra de la historia y el carácter de aquí.


-Una serie de artistas ha acercado el flamenco a un público al que antes no le interesaba el género.


-En el flamenco está la verdad y la mentira, es así. Gente como Arcángel, Estrella Morente, Miguel Poveda, Maite Martín, Segundo Falcón o Marina Heredia tienen una capacidad rítmica y musical incomparable que combinan a la perfección con una innovación desde el conocimiento y el respeto a la tradición. Ellos hacen las cosas desde su propio enfoque y esto llega a todos los públicos.


-¿El conocimiento del cantaor se puede ver mermado por las exigencias del público?


-El flamenco muchas veces se prostituye porque en lugar de hacer arte vamos a agradar al público que solicita siempre los mismos cuatro palos. Quizás habría que distinguir entre los aficionados a puntuales cantaores y los aficionados al flamenco; realmente creo que alrededor del 10% de los que dicen saber de flamenco tienen conocimiento.


-¿Cómo ve la situación del flamenco?


-Ahora mismo vivimos una situación de auge que pienso que se estabilizará y se mantendrá. Hoy por hoy está mejor pagado que nunca.


Entrevista en la Cadena Ser de Juan Pinilla




La Ventana
Gemma Nierga

Juan Pinilla, vencedor del Festival del Cante de las Minas, aún no ha asimilado su triunfo
-->
Juan Pinilla, el ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas, no ha asimilado aún su gran victoria. El cantaor no se lo cree aún, se muestra positivo e ilusionado con el premio. Tras el triunfo se le presentan grandes proyectos como los inminentes certámenes de Jerez y Sevilla.
El próximo 18 de agosto, los granadinos podrán disfrutar de su voz en Monachil. Hoy ha estado en Radio Granada y Localia Televisión y ha cantado para todos.
Vídeo: Juan Pinilla, vencedor del Festival del Cante de las Minas, aún no ha asimilado su triunfo.A simple vista es un joven estudiante de Traducción e Interpretación, pero cuando Juan Pinilla deja los libros y da rienda suelta a su garganta descubrimos en él a uno de los cantaores más prometedores del flamenco actual.
El reciente ganador de la "Lámpara minera" del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, en Murcia, ha vivido siempre rodeado por el flamenco, que ha sido el tejido sonoro de su niñez. Con el galardón en sus manos, el que es quizás el más importante premio flamenco de España, Juan se muestra ilusionado por el reconocimiento y esperanzado con los futuros proyectos.
Tras haber actuado este mismo verano en países como Dinamarca y Japón, Juan afronta esta nueva etapa con gran optimismo, conformándose con el simple hecho de poder cantar y mostrar su arte.
Junto a su guitarra Luis Mariano, por el que siente gran devoción, actuará en breve en Jerez y Sevilla. Pero si hay una actuación que ilusiona al artista es la que se celebrará el próximo 18 de agosto en Monachil.
Para él, el flamenco es una forma de ser, de pensar y de vivir. Con su música pretende emocionar a su público, sacando a la luz una potente voz llena de matices y desgarro. El futuro de Juan Pinilla es muy prometedor, según sus profesionales del cante, ya que cuenta con un gran aliado, su prodigiosa garganta.
Publicada el Lunes, 13 de Agosto de 2007 por Redaccion

A PACO UMBRAL

Flamenco y lectura, o Umbral y Pinilla

Enviado por Cristobal Pasadas el 30 Agosto 2007 - 6:38pm.
Aquí tenéis el enlace a una carta en 'El País' de hoy de un tal Juan Pinilla Martín, de Huétor-Tájar(Granada): http://www.elpais.com/articulo/opinion/Paco/Umbral/elpepuopi/20070830elpepiopi_7/Tes. Ya veréis que empieza diciendo que no es normal que un cantaor de flamenco se aventure a hablar sobre literatura, pero es que no tiene más remedio que darle las gracias a Umbral porque por su culpa se convirtió en un empedernido ... lector. Aquí tenemos un magnífico texto a utilizar en nuestras campañas de promoción de la lectura (él dice lectura, no libro: hay una diferencia, ¿verdad?). Tengo dos razones muy poderosas para resaltaros este texto: Juan Pinilla es el reciente ganador, con 22 años, del famoso festival del cante de las minas, creo que de La Unión (Murcia). Los entendidos saben lo que es ganar en La Unión. Recuerdo además haber leido que es licenciado en traducción e interpretación por la Universidad de Granada: parece que los flamencos ya no son lo que solían (¡vivan los tópicos!). La otra razón, más importante, es que Juan es casi un paisano; no lo conozco personalmente, pero para un toconero como yo los éxitos, y las reflexiones, de un 'panciverde'* como él son como si fueran propias. ¡Que llenen, maestro!
* Huétor-Tájar es un pueblo de la vega del Genil famoso por su agricultura de vanguardia, sobre todo espárragos. Sus habitantes son 'panciverdes', con todo el cariño, justamente por eso.
Cristóbal Pasadas. Organización: Universidad de Granada. Biblioteca de la Facultad de Psicologia

Flamenco en Valladolid

Yeyé de Cádiz, 'Sordera', Marina Heredia o Juan Pinilla protagonizarán el ciclo flamenco del Café España de Valladolid
VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
'Yeyé de Cádiz', Enrique Soto 'Sordera', Marina Heredia, Juan Pinilla, 'Capullo de Jerez', José de la Tomasa, Luis 'el Polaco', María José Torre y Diego Clavel protagonizarán desde el próximo 5 de octubre el tradicional Ciclo de Flamenco que organiza el Café España de Valladolid.
La programación, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, busca ofrecer un panorama "de lo más interesante del flamenco actual", por lo que apuesta tanto por artistas veteranos como Capullo de Jerez o Yeyé de Cádiz, como por jóvenes valores, entre los que figuran los nombres de las cantaoras Marina Heredia o María José Torre o el ganador del Cante de Las Minas, galardón que este año recayó en Juan Pinilla.
El programa de los nueve conciertos programados para este año comenzará el día 5 de octubre con la actuación de Yeyé de Cádiz, a quien seguirán Capullo de Jerez (9 de noviembre), Enrique Soto 'Sordera' (14 de diciembre), José de la Tomasa (11 de enero), Marina Heredia (25 de enero), Juan Pinilla (8 de febrero), Luis el Polaco (22 de febrero), María José Torre (7 de marzo) y Diego Clavel (28 de marzo).

LÁMPARA MINERA 2007

El joven cantaor de 26 años, Juan Pinilla, del pueblo granadino de Huétor Tájar, ha sido el ganador de la última Lámpara Minera, el mayor galardón del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, y uno de los premios flamencos más importantes del mundo. Por su parte, el Bordón Minero en Guitarra, ha recaído en Juan Antonio Silva Campallo, y el Trofeo Desplante en Baile, ha sido para Patricia Pérez Guerrero.
Con la Lámpara Minera el joven granadino Juan Pinilla, que se dedica a la traducción e interpretación, recibe un espaldarazo muy importante para su carrera como cantaor. Al recibir el galardón la emoción se dibujaba en su rostro. No obstante, acababa de recibir uno de los premios más importantes del panorama flamenco mundial. "Dedico este triunfo a mi familia, a mis amigos que están por ahí y a todos ustedes. Esta es la segunda Lámpara que va para Granada. La primera la ganó Manuel Ávila, mi maestro, va también para mi peña". También quiso "tener un recuerdo para los cantaores de esta tierra de La Unión (Murcia) como Pencho Cross, Encarnación Fernández o Manolo Romero".
Juan Pinilla tampoco se olvidó de los cantes mineros y de su procedencia. En este sentido aseguró que aunque sonara "a tópico, si estamos hoy aquí es porque en este sitio se dieron unas condiciones sociales y una explotación en las condiciones de trabajo en las minas". "Yo vengo de Granada, que tiene la tasa más alta de siniestralidad. Y esta Lámpara también se la quiero dedicar a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral", añadió.Pinilla, que ya concursaba por cuarta vez, comentó que ahora quiere "ir despacito y buena letra, aprendiendo con modestia y poco a poco. Esto significa que ahora tengo que ponerme las pilas más que nunca, y eso es más complicado".La organización del certamen valoró que con la entrega de premios "concluye, de forma brillante, una nueva edición del Festival por la que el municipio minero de La Unión ha disfrutado durante diez días del mejor flamenco del país", y señaló que "el escenario de la Catedral del Cante servirá de pórtico para que los ganadores de los concursos se abran hueco en el difícil mundo del flamenco".
Noticias EFE. Agosto 2007