Casares se vuelca en la presentación del libro-disco Las Voces que no callaron de Juan Pinilla


FUENTE: TELEPRENSA.ES


Publicado el 08-09-2011 12:46
CASARES.- El centro cultural Blas Infante se llena para recibir el estreno de la gira Las voces que no callaron, flamenco y revolución.

El acto congregó a una buena representación del mundo de la cultura y de las organizaciones políticas y sociales de Andalucía

Los vecinos de Casares han querido darle una cálida acogida a la presentación del disco Las voces que no callaron, llenando al completo el nuevo centro cultural Blas Infante. El recital fue presentado por el representante de la editorial Atrapasueños (quien ha editado el disco-libro) Joaquín Recio. La noche comenzaba con la intervención de la alcaldesa de Casares Antonia Morera, quien agradeció al cantaor y a Atrapasueños la elección de Casares para el estreno de la gira. Seguidamente el dibujante Vázquez de Sola cedió una de sus láminas (la contraportada del libro-disco) a la galería del centro cultural Blas Infante. El actor Paco Algora daba paso a la actuación musical con el recital de un poema de Gabriel Celaya.

Juan Pinilla presento una selección de cantes clásicos de Almería, Granada y Cádiz, empezando por la cartagenera, siguiendo por la seguidilla dedicada a Blas Infante, pasando por los tanguillos de Cádiz y por las bulerías para terminar con una tanda de fandangos mano a mano con el prometedor y joven artista de Almería Pepe Villodres, la gran sorpresa de la noche. No podían faltar el Anda Jaleo y Los cuatro muleros para terminar un concierto dedicado a la memoria de los cantaores comprometidos con la República y la Democracia.

Además de los músicos, la noche contó con dos participantes de honor: el actor de cine y teatro Paco Algora y el dibujante Vázquez de Sola. Los dos han colaborado en el disco, Algora aportando su inconfundible voz rota recitando un poema de Gabriel Celaya y Vázquez de Sola con sus cuadros de personajes flamencos, incluyendo a Juan Pinilla (motivo de la portada y contraportada del libro-disco).
Destacados miembros del mundo de la política quisieron acompañar al cantaor granadino, así se encontraban entre el público Diego Valderas (coordinador de IULVCA y parlamentario andaluz), José Antonio Castro (parlamentario andaluz y secretario provincial de IU en Málaga), José Luís Centella (secretario general del PC de España), representaciones de los ayuntamientos de Marinaleda (Sevilla) y Peligros (Granada) y el político y escritor granadino Felipe Alcaraz.

En el panorama local, no faltaron al concierto todos los miembros del equipo de gobierno, así como representantes de algunas asociaciones del pueblo.



La elección de esta localidad se debe a los deseos del propio artista de estrenar su gira en el mismo pueblo donde naciera el padre de la patria andaluza, Blas Infante, en el nuevo centro cultural que lleva el nombre de tan insigne andaluz. El libro Las voces que no callaron recoge información sobre aquellos flamencos comprometidos por las libertades, tanto en la República como en la Dictadura, así como en la actualidad. Un ejercicio de memoria histórica sobre el flamenco, precisamente en el año del 75 aniversario del fusilamiento de Blas Infante. Juan Pinilla canta en el disco una seguiriya de El Piki, dedicado precisamente a Blas Infante: A Blas Infante lo mataron/por Andalucía/dos asesinos cobardes/que le temen a la luz del día.

El libro


“Este breve estudio, que seguramente se dejará en el camino historias, personajes y letras que conformarán el próximo trabajo que dediquemos al tema, no pretende más que mostrar de una forma clara y concisa, el compromiso que hubo, especialmente en los años de la transición, por parte de un grupo de artistas flamencos que, con un fino sentido de lo jondo, de la pena, de la tragedia del pueblo andaluz, de la cruda realidad cotidiana, como protesta o alarido a los cuatro vientos contra lo establecido, se encaminaron hacia la democracia, la libertad, exponiendo su vida, su trabajo, su cante, su toque y su baile.”.