Juan Pinilla: Granada cuenta con la mejor cantera flamenca de todos los tiempos

Información de Localia-Cadena Ser. 25-enero-2008

El cantaor granadino Juan Pinilla, premiado con la última edición de la "Lámpara Minera" del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, considera que Granada cuenta en estos momentos con "una cantera de artistas que no ha tenido en todos los tiempos, que van a dar mucho que hablar".Pinilla, que participa en la programación del ciclo Patrimonio Flamenco de este año, en el Auditorio de La Chumbera, en el Sacromonte granadino, presentada hoy, ha asegurado que "en Granada existen ahora mismo tanto bailaores como guitarristas y cantaores noveles que van a sentar las bases de la cultura flamenca granadina en el futuro".
La concesión de la "Lámpara Minera" a Juan Pinilla y el premio "El Desplante" a la bailaora granadina Patricia Guerrero en la pasada edición del Festival de La Unión, supuso, para el cantaor granadino, "un hito histórico", puesto que nunca antes dos artistas granadinos se habían hecho con los principales premios de esta prestigiosa cita flamenca.
Juan Pinilla y Patricia Guerrero suponen el "plato fuerte" de la programación de Patrimonio Flamenco en La Chumbera para este año, con un espectáculo conjunto que ofrecerán el próximo 16 de febrero.
En este ciclo, que arrancará el 26 de enero, también participarán Luis de Luis, un bailaor de Santa Fe que "posee un sentido rítmico que se sale de la media global de músicos flamencos" y el guitarrista Juan Habichuela nieto, que "se está ganando con creces la benevolencia de la crítica, que ve en él un digno sucesor de la saga de Los Habichuela", ha destacado Pinilla.
El cantaor granadino ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de participar en un festival "en un lugar tan emblemático para el flamenco como el Sacromonte" y de poder hacerlo junto a Patricia Guerrero, con quien llevaba mucho tiempo tratando de organizar un espectáculo, tras su exitoso paso por el Festival de la Unión.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha anunciado que, en el marco del ciclo Patrimonio Flamenco, se celebrarán en La Chumbera, del 15 al 17 de febrero, las V Jornadas Didácticas sobre el Flamenco, en colaboración con la Junta de Andalucía, que este año estarán dedicadas a la Generación del 27.
Igualmente, el 29 de marzo, aprovechando uno de los espectáculos, se va a presentar la revista "Flama", dedicada al mundo flamenco.
En total, son 25 los espectáculos flamencos programados dentro del ciclo Patrimonio Flamenco de La Chumbera, en el que participarán 17 artistas granadinos y 8 de fuera, con lo que el Ayuntamiento busca "que la programación flamenca de Granada se nutra con lo mejor de los artistas de nuestra ciudad", ha apostillado García Montero.