BUSCARINI DA EL CANTE.El cantaor flamenco Juan Pinilla y el grupo de pop-rock 'Los silencios de blanca' han puesto música al poema 'Orgullo' de Armand


Armando Buscarini, el poeta bohemio nacido en Ezcaray en 1904, pedía en su testamento dirigido al Rey Alfonso XIII que a su muerte (acontecida en el manicomio de Logroño en 1940) se realizaran «ediciones soberanas» de sus obras «con láminas y cromos de colores». En cambio, jamás imaginó en su breve pero intensa existencia que su obra diera pie incluso a canciones.
Hace ya muchos años que el rapero logroñés Puskas cantaba aquello de «Soy un Buscarini del rap» en sus primeras maquetas y algo menos hace del conocido pasodoble-marcha compuesto en honor de Armando Buscarini por Víctor Monge para la Banda Municipal de Música de Ezcaray. Ahora hay que sumar dos canciones que tienen al escritor riojano como entero protagonista.
No son canciones de jazz, como quizá hubiera de esperarse por la relación de este estilo musical con Ezcaray, sino versiones flamenco y pop del emblemático poema Orgullo, aquel que escribió con apenas dieciséis malogrados años y que finaliza con los célebres endecasílabos «Es verdad que yo sufro, pero oídme:/¿qué me importa sufrir si soy poeta?».
El cantaor Juan Pinilla y el grupo ‘Los Silencios de Blanca’ han grabado sendas versiones de este mismo poema.
El primero que se fijó en estos versos para ponerles voz y melodía fue el cantaor flamenco Juan Pinilla. Ganador del prestigioso premio Lámpara Minera del Festival Internacional de Las Minas de La Unión en 2007, Pinilla ultima la edición de un nuevo disco que editará en otoño RTVE. En el nuevo trabajo del granadino se incluye la versión flamenca de Orgullo, en cuya grabación han intervenido el guitarrista Luis Mariano (El Cigala, Estrella Morente), la taconeadora Jara Heredia y la cantaora La Coneja (Camarón, Lola Flores, Rafael Amargo), entre otros.
La canción resultante nació tras el recital que ofreció Juan Pinilla en Bodegas Riojanas de Cenicero durante su II Ciclo de Flamenco celebrado en noviembre del pasado año. «De Logroño me traje, entre otras grandes impresiones, el haber descubierto a un poeta hasta entonces desconocido para mí, a un Baudelaire riojano del que no había oído hablar y al que pretendo reivindicar», explica Pinilla.
El cantaor también ha participado con este tema en los homenajes celebrados en honor a Ángel González junto a Sabina, Pedro Guerra y Luis García Montero y ya prepara versiones musicales de otros poemas de amor y muerte que tienen firma de Buscarini.
Buscarini pop
Recién formado, Los Silencios de Blanca es un grupo de pop-rock de Pinto (Madrid). Laura (voz), Conchi (coros), Juan (guitarra), Ángel (bajo) y José Ramón (batería) surgen en su mayoría de la Escuela Municipal de Música de Pinto. Con sus dos primeras canciones se presentaron al I Festival Pinto Hispa-Rock; una de ellas era Orgullo.
Ángel Serrano, bajista del grupo y que trabaja en la Biblioteca Municipal de Pinto, explica así el acercamiento al escritor ezcarayense: «Al poco de llegar a la Biblioteca me puse a buscar en Internet referencias de escritores que pudieran ‘faltar’ en nuestras estanterías. Utilicé la página de El Poder de la Palabra [www.epdlp.com] y ahí es donde vi por vez primera,el nombre de Armando Buscarini y su poema Orgullo, que despertó mi curiosidad. Seguí leyendo sobre él y, ya absolutamente conmovido, se me ocurrió una línea para un tema».
De Ar,mando Buscarini, en la actualidad, se prepara la edición de su prosa y teatro.
FUENTE: DIARIO LA RIOJA.

1 comentario:

Armando dijo...

http://blogs.larioja.com/armandobuscarini/2008/9/9/buscarini-da-cante#c53178974