LÁMPARA MINERA 2007

El joven cantaor de 26 años, Juan Pinilla, del pueblo granadino de Huétor Tájar, ha sido el ganador de la última Lámpara Minera, el mayor galardón del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, y uno de los premios flamencos más importantes del mundo. Por su parte, el Bordón Minero en Guitarra, ha recaído en Juan Antonio Silva Campallo, y el Trofeo Desplante en Baile, ha sido para Patricia Pérez Guerrero.
Con la Lámpara Minera el joven granadino Juan Pinilla, que se dedica a la traducción e interpretación, recibe un espaldarazo muy importante para su carrera como cantaor. Al recibir el galardón la emoción se dibujaba en su rostro. No obstante, acababa de recibir uno de los premios más importantes del panorama flamenco mundial. "Dedico este triunfo a mi familia, a mis amigos que están por ahí y a todos ustedes. Esta es la segunda Lámpara que va para Granada. La primera la ganó Manuel Ávila, mi maestro, va también para mi peña". También quiso "tener un recuerdo para los cantaores de esta tierra de La Unión (Murcia) como Pencho Cross, Encarnación Fernández o Manolo Romero".
Juan Pinilla tampoco se olvidó de los cantes mineros y de su procedencia. En este sentido aseguró que aunque sonara "a tópico, si estamos hoy aquí es porque en este sitio se dieron unas condiciones sociales y una explotación en las condiciones de trabajo en las minas". "Yo vengo de Granada, que tiene la tasa más alta de siniestralidad. Y esta Lámpara también se la quiero dedicar a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral", añadió.Pinilla, que ya concursaba por cuarta vez, comentó que ahora quiere "ir despacito y buena letra, aprendiendo con modestia y poco a poco. Esto significa que ahora tengo que ponerme las pilas más que nunca, y eso es más complicado".La organización del certamen valoró que con la entrega de premios "concluye, de forma brillante, una nueva edición del Festival por la que el municipio minero de La Unión ha disfrutado durante diez días del mejor flamenco del país", y señaló que "el escenario de la Catedral del Cante servirá de pórtico para que los ganadores de los concursos se abran hueco en el difícil mundo del flamenco".
Noticias EFE. Agosto 2007

No hay comentarios: